Recetas

Torrijas de martes de Carnaval

Torrijas de Carnaval

 

 Hoy es martes de Carnaval según la tradición el último día de las fiestas, día en el que los disfraces se guardan hasta el año siguiente y en el que por excelencia, en el País Vasco se preparan y reparten torrijas. No obstante, en otros municipios españoles, habrá que esperar hasta Semana Santa para poder degustar del manjar.

Las torrijas son un postre muy difundido y apreciado que se prepararan desde Carnaval hasta Semana Santa. Su origen es humilde, siendo un plato elaborado con ingredientes básicos. Antiguamente, su consumo era frecuente en hogares y conventos con el fin de aprovechar el pan duro que sobraba de los días anteriores.

 

Se dice que es un postre de Semana Santa ya que su aspecto se parece a la carne asada que en cuaresma no se podía tomar. Se asocia con lo divino ya que según el rito católico el pan representa el cuerpo de Cristo y la leche, los huevos y la fritura los baños necesarios para que el cuerpo resucitase.

Como curiosidad, deciros que según algunos expertos, la historia de las torrijas viene unida a la Antigua Roma. Marco Agivio Aparicio fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., supuesto autor del libro De re coquinaria, el cual constituye una importante fuente para conocer la gastronomía del Imperio romano. En el citado libro, se mencionaban las torrijas.

De modo que podríamos estar hablando de un postre más que milenario que en su preparación admite muchas variaciones. Nosotros las hemos preparado con leche. Comenzamos.

Ingredientes

-1 barra de pan del día anterior.

-Leche.

-1 o 2 huevos.

-Canela en rama.

-Azúcar (nosotros hemos utilizado moreno).

-Aceite de girasol.

 

Cortamos el pan en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor. Introducimos el pan en una fuente con leche templada, azúcar y la rama de canela y lo ponemos a remojo. Tendremos que tener en cuenta que cuanto más tiempo dejemos el pan en la leche, las torrijas más blandas estarán. Este paso hay que hacerlo al gusto, en nuestro caso, sólo las hemos pasado por la leche unos pocos segundos.

Mientras, batimos el huevo y ponemos la sartén al fuego. Pasamos el pan remojado por el huevo y lo freímos todo en aceite bien caliente.

Cuando estén doradas por los dos lados las retiramos y las colocamos en un plato con papel absorbente. Al finalizar, les añadimos azúcar y canela al gusto.

Esta receta es realmente sencilla y rápida de preparar y el resultado… ¡tenéis que probarlo vosotros mismos!

 

Para terminar, nos surge una duda. ¿Cuándo y cómo preparáis vosotros las torrijas?

¡Feliz tarde de Carnaval!

 

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Sory
    21 de febrero de 2012 at 8:52 pm

    Me comería una!!!! jajaja me comería dos por lo menos. Deliciosas!!!
    besos

  • Dejar un comentario