Salud

Como mejorar la salud de nuestro cabello

La belleza y fuerza de nuestro cabello va completamente unida a nuestra alimentación. Es más, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída del mismo.

 

Con este artículo pretendemos mostrar los principales motivos de la pérdida del cabello y cuales son las vitaminas y minerales más indicadas para mantenerlo sano. La información viene de la mano de Consumer.

“Una dieta saludable y equilibrada es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cabello por sí misma, sin necesidad de acudir a los suplementos.”

 

Principales motivos de la pérdida de cabello

• Envejecimiento (es la causa más frecuente).

• Genética.

• Desnutrición.

• Enfermedades y déficit de vitaminas o minerales.

• Mal funcionamiento de la glándula tiroides:

• Algunos medicamentos.

• Cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia.

• Estrés.

• Alcoholismo.

• Seguir una dieta “milagro”.

• No cuidar el cabello adecuadamente como abusar de tintes, planchas o alisadores de pelo, productos químicos o el uso frecuente de trenzas apretadas.

Desde Consumer, destacan los motivos de la pérdida del cabello relacionados con la alimentación. Repasémoslos:

1. La desnutrición es muy poco frecuente en España, salvo en situaciones excepcionales, y su tratamiento debe quedar en manos de especialistas. En cualquier caso, la pérdida de cabello es el menor de los males en tales circunstancias.

2. El alcoholismo registra en España una de las mayores cifras de consumo de alcohol de Europa, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud. Debemos tener este aspecto muy presente.

3. Desde un punto de vista nutricional, prevenir posibles enfermedades de la glándula tiroides, como el hipotiroidismo (que puede generar un pelo áspero, seco y provocar su pérdida) pasa por tomar de forma habitual, aunque con moderación, sal yodada. Con media cucharada al día es suficiente, excepto en mujeres embarazadas o lactantes, que requieren suplementos de yodo.

4. Uno de los muchos efectos secundarios de las «dietas milagro» es la pérdida de cabello, pero como esto ocurre con lentitud, es posible que no nos demos cuenta en el momento. El más reciente consenso español de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos señala que las dietas muy bajas en calorías incluyen, entre sus múltiples efectos adversos, la caída de cabello. Debido a sus efectos secundarios, y a que su eficacia es limitada, estas dietas se desaconsejan.

5. ¿Las pastillas de vitaminas y minerales hacen que nuestra melena luzca maravillosa? La respuesta es no. Pese a que nuestra alimentación no es del todo saludable, los déficits de vitaminas y minerales que afectarían a nuestro cabello son raros en Europa. Una dieta saludable y equilibrada es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cabello por sí misma, sin necesidad de acudir a los suplementos

De modo que tomar suplementos sin indicación médica no hará que el cabello esté más sano. Eso sí, llevar una dieta saludable, variada y rica en alimentos vegetales ayudará a que nuestra melena luzca sana.

Fotografía: Tetsumo.

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario