Salud

Cuidar la piel del sol

Ya estamos inmersos en el verano y aunque este año hayan sido tardías, las temperaturas altas. Con la llegada del calor se abren paso las ropas ligeras y con ellas, nuestra piel blanca y las ganas de broncearla. Un año más, tenemos que recordar una serie de consejos para tomar el sol con cabeza y proteger nuestra piel.

 

1. Protegerse frente a la radiación UVA y UVB. Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Es necesario extenderla 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.

2. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde. Se debe tener especial cuidado con la exposición al sol durante estas horas.

3. Utilizar fotoprotectores seguros y avalados científicamente. Intentaremos mantenerlos en la sombra para prolongar su uso y evitar que se deterioren.

4. Secarse bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares, aunque sean resistentes al agua.

5. Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día.

6. No olvidarnos de llevar la sombrilla, el sombrero y las gafas de sol con cristales homologados.

7. Ingerir abundante líquido para compensar la pérdida que se produce en la exposición solar.

8. Evitar las lámparas de rayos UVA.

Cuidados especiales

-Los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico. El sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más.

-Los alimentos con betacarotenos nos protegen la piel de los daños solares e incrementan la formación de melanina. Para ello, podemos consumir espinacas, lechuga, mango, calabaza o zanahoria.

-Después de tomar el sol es importante aplicar una crema hidratante que nutra, refresque e hidrate la piel.

-Tras prolongadas exposiciones solares, es recomendable consumir una cantidad adecuada de fruta fresca, verdura y cereales. Cuidando la alimentación estaremos previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

Vía: 20minutos.

Fotografía: montuno.

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario