Salud Vida Sana por Gimnasio Atlas

La importancia de practicar deporte desde la edad temprana

 

Un mes más, queremos obsequiaros con el artículo que nos ha preparado el Gimnasio Atlas de Vitoria. El objetivo es que especialistas de la actividad física y el deporte nos ayuden a llevar un ritmo de vida más saludable y activo.

Queremos recordaros que el Gimnasio Atlas es un Club de referencia y experiencia, donde pequeños y mayores conviven desarrollando una actividad común: el deporte. Os dejamos con el artículo de hoy, que corresponde a la sección Vida Sana por Gimnasio Atlas.

 

¿Recordáis aquellos tiempos cuando jugábamos en la calle?

Quedábamos en la plaza para jugar con nuestros amigos del barrio, estábamos en el patio del colegio sin parar de correr, jugar, saltar….

 

Estamos entrando en una era donde los niños van perdiendo la esencia del juego, donde los videojuegos, consolas y ordenadores han tomado tal importancia que nuestros hijos, se han olvidado o ni siquiera han aprendido lo que es compartir juegos con sus amigos.

Es escalofriante escuchar estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país. Por ello desde Atlas queremos una vez más, convenceros de la importancia de la actividad física desde la infancia, y de crear un hábito, ya que influirá directamente en muchos aspectos de la vida de los más pequeños de la casa.

En su aspecto más fundamental, el deporte y los juegos son derechos del menor, tal y como se detalla en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño:

“Los Estadosreconocerán el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y las artes”.

Son muchos los beneficios que podemos nombraros y por el contrario casi ninguna contraindicación:

1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo.

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

8. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

Como podéis ver, el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos. Los beneficios para un niño que practique un deporte son muchos.

Así que no lo dudéis, ejercicios tan sencillos como la natación, que incluso podéis compartir con ellos desde bebés, a través de cursos de matronatación, harán que su desarrollo físico mejore, y desarrollen multitud de capacidades.

Fotografías: Miguel Rebollo, Daquella manera.

www.elma.es

www.atlas-sport-club.com/

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Marianela Gonzalez
    22 de junio de 2012 at 4:03 pm

    Muy buen aporte. Sin lugar a dudas el deporte ayuda a favorecer el desarrollo físico de los niños y a su vez les enseña a relacionarse con los demás.

  • Dejar un comentario