Salud

Cómo hacer frente a los síntomas de la alergia

 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha pronosticado cómo será la primavera. Este año 2013 notifican que será una estación de riesgo elevado, ya que la cantidad total de polen de gramíneas recolectado es el doble de granos por metro cúbico de aire que en el año 2012. Además, alertan de que si en mayo llueve poco y las temperaturas son moderadas, la situación puede complicarse más.

 

El asma, la conjuntivitis, rinitis alérgica o dermatitis son algunos de los síntomas de la alergia, que afectan tanto a los más pequeños como a los adultos. Con la llegada del buen tiempo y el aumento de polen en el aire, se deben extremar las precauciones para minimizar los efectos alérgicos. En el artículo de hoy se muestran una serie de consejos que ayudarán a las personas alérgicas a sobrellevar las alergias en esta estación.

Qué se debe evitar

Los especialistas remarcan que tipo de situaciones son convenientes evitar. Las siguientes recomendaciones vienen de la mano de Eroski-Consumer.

Ir al campo en épocas de polinización. Se pueden consultar los niveles de polen y los partes meteorológicos en portales web especializados.

Cortar el césped o estar cerca de algún parque o jardín donde poden. No tumbarse en el césped.

• Permanecer al aire libre los días de sol y viento, ya que confieren una mala combinación para las personas alérgicas, tanto en invierno como en verano.

• Que entren en casa partículas alergénicas. Para ello, se debe evitar ventilar la casa durante las horas de sol. Hay que abrirlas al atardecer, pero cerrarlas durante la noche, ya que la concentración de polen es mayor de madrugada.

• Alfombras, cortinas, moquetas, mantas de lana, edredones de plumas y otros materiales que retengan polvo.

• Los peluches.

• Los animales domésticos, en especial, los de pelo largo. Si se tiene una mascota, los especialistas aconsejan: no permitir que el animal entre en las habitaciones; tener la puerta del dormitorio siempre cerrada; mantenerle alejado de alfombras, cortinas y muebles tapizados; usar aspiradores con filtro HEPA; y lavarle una o dos veces por semana y, después del baño, aplicarle unos productos que ayudan a evitar la descamación del epitelio.

Secar la ropa en el exterior los días de recuento alto de polen, ya que se pueden quedar adheridas partículas de polen.

Ambientes contaminados de humo, tabaco, etc.

Conducir con las ventanas abiertas. Hay que mantener el interior del vehículo limpio, incluidos los conductos de ventilación, y utilizar el aire acondicionado para filtrar el aire que entra en el automóvil.

• Viajar en motocicleta, porque aumenta la exposición a los pólenes.

Qué se debe hacer

Asimismo, los expertos ofrecen una serie de consejos para ayudar a las personas alérgicas como por ejemplo: seguir la pauta médica que ha prescrito el especialista, utilizar gafas de sol envolventes, ventilar bien la casa, limpiar a fondo el polvo, utilizar ropa de cama antialérgica y colocar filtros en el aire acondicionado para impedir que el polen entre en casa entre otros.

Vía: Consumer. 

Fotografía: Horia Varlan.

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario