Salud

De temporada: Beneficios de la Alcachofa

Hoy queremos presentaros la alcachofa, una de las hortalizas más completas que existen. Sus cualidades nutricionales hacen que destaque por contener gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas, fibra, agua y por aportar muy pocas calorías a nuestro organismo (sólo 50 kcal. Por cada 100 gramos).

 

Es rica en vitamina A, calcio, fósforo (entre las hortalizas, es uno de los alimentos que contiene más fósforo), magnesio, sodio y glúcidos, que son los que nos aportan energía. Según los expertos, es un verdadero alimento medicinal ya que destaca sobre todo en la protección que ofrece al hígado.

 

Beneficios de la alcachofa

-Su consumo es recomendable para los problemas digestivos. Es depurativa, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.

-Disminuye los niveles de colesterol en sangre, a la vez que disminuye la presión arterial.

-Es ideal para depurar y tonificar el hígado, ayudándonos a digerir mejor los alimentos ricos en grasas y atenuando el impacto perjudicial que tiene el alcohol sobre el hígado.

-Es una hortaliza perfecta para los diabéticos ya que su azúcar, la inulina, no eleva el nivel de azúcar en la sangre.

-Posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo.

 

A la hora de ir a hacer la compra, debemos saber escogerla. Para ello, tenemos que tener en cuenta que las más tiernas son las que están cerradas y tienen las hojas muy apiñadas.

A la hora de conservarlas, el envasado al vacío puede ser nuestro gran aliado. Además de mantenerla fresca, con su sabor, olor y textura intactos durante más tiempo, nos proporcionará poder disfrutar de ella durante todo el año. Asimismo, evitaremos su oxidación con el contacto con el oxígeno (cuando su color se oscurece).

Por último, no debemos olvidarnos de tomar la dosis de 5 frutas, verduras y hortalizas diarias para llevar una vida saludable.

 

Fotografía: rahego.

 

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario