Envasado al vacío Envasado al vacío consejos Salud Trucos

Cómo organizar el congelador

Un congelador bien organizado puede ser sinónimo de una correcta alimentación. Contando con alimentos básicos en la cámara y disponiendo de unos pocos más en la nevera, podemos preparar prácticamente cualquier tipo de plato.

 

Al igual que el frigorífico, el congelador es una herramienta muy eficaz para evitar el deterioro de los alimentos. Organizando la comida de una forma adecuada y combinándolo con el método de conservación al vacío podemos sacarle el máximo provecho.

1. Debemos colocar los alimentos de una forma organizada aprovechando el espacio. De esta manera, nos aseguraremos de una correcta conservación y una vida más larga para nuestros alimentos.

2. Es muy común que congelemos un alimento y nos olvidemos de cuándo lo hicimos. Por ello, recomendamos etiquetar los alimentos indicando el tipo de producto, la cantidad, cuándo lo congelamos, la fecha de caducidad original y la fecha estimada de consumo. Para ello, no dudéis en consultar el artículo Consejos para etiquetar lo que envasamos.

3. Debemos ser cautelosos cuando abrimos el congelador, ya que aunque parezca evidente, no podemos olvidarnos de dejarlo durante poco tiempo abierto. Podríamos ocasionar daños a los alimentos.

4. Con el sistema de envasado al vacío garantizaremos una óptima conservación. Los recipientes y las bolsas envasadas pueden almacenarse en el congelador evitando la formación de escarcha en el alimento y manteniéndose a salvo de la transmisión de sabores y olores de otros alimentos.

5. El envasado al vacío mantendrá el sabor, la frescura, textura y apariencia de 3 a 5 veces más tiempo que si los alimentos se hubieran almacenado de forma tradicional. De todas formas, es imposible predecir cuanto tiempo se mantendrá el alimento con su propio sabor y en las mejores condiciones, ya que depende de las condiciones en que se encuentre ese producto en el momento de ser envasado. Cuánto más fresco sea el alimento, más tiempo se conservará con sus propiedades originales.

La tabla que exponemos a continuación puede utilizarse a modo de referencia:

6. Lo ideal es guardar los alimentos en porciones para que una vez queramos consumirlos, tengamos la cantidad adecuada.

7. Para garantizar una correcta higiene es recomendable descongelar el frigorífico una vez al año.

Organizando el congelador de una forma inteligente podremos sacarle el máximo partido a nuestros alimentos ahorrando espacio, tiempo y dinero.

Fotografía

yosoyjulito.

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply
    Comida congelada
    2 de octubre de 2013 at 4:58 pm

    Excelentes ideas, muchas gracias por la información, es muy útil conocer la forma de conservar todo limpio y en orden, especialmente de alimentos que guardamos en el refrigerador para evitar desperdicios.

  • Reply
    Reparacion congelador madrid
    24 de octubre de 2016 at 10:44 am

    Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los congeladores, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Jorge

  • Dejar un comentario