Recetas Tomatera Tomatera

Gazpacho andaluz

hortalizas
En nuestros últimos días antes de las vacaciones de verano vamos a preparar una receta económica, sana y nutritiva: el gazpacho. Cada uno tiene su propia forma de prepararlo pero nos ha gustado mucho esta receta de www.recetasderechupete.com donde más allá del “con mucho ajo o con poco”, dan importancia a los tomates, que deben ser de calidad y, a poder ser, de la huerta para que el gazpacho sea inmejorable.

  1. Limpiamos bien los tomates y lavamos toda la verdura que vamos a emplear. Hay que tener en cuenta que es una receta que no va cocinada, y a pesar de acidificarla con el vinagre es muy importante que todo vaya bien limpio. Añadimos los tomates a la tomatera y de esta forma sacamos el jugo aprovechando todas las propiedades de la hortaliza. Uno de los beneficios más importantes de usar una tomatera es que aprovechamos al máximo el tomate y separamos sin esfuerzo la piel.
  2. Pelamos los pepinos y les cortamos los extremos. Los cortamos en trocitos pequeños. Cortaremos del mismo modo la cebolla pelada y el pimiento verde.
  3. Cortamos el pan en trozos pequeños y le añadimos un poco de agua, lo dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
  4. Pelamos el diente de ajo y como lo vamos a usar en crudo le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al bol con las demás hortalizas.
  5. Echamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal. Trituramos con la batidora los ingredientes hasta que nos quede una salsa líquida y añadimos finalmente el tomate. Pasamos esta salsa por un colador o un chino (un colador con los agujeros algo más grandes que los coladores metálicos de malla) para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
  6. Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito.
A la hora de la presentación, conviene ponerlo en un plato hondo o cuenco y acompañar con unas lascas de jamón de bellota o unos taquitos de queso fresco tipo mozzarella.
Esperamos que os guste la receta y que paséis unas muy buenas vacaciones. ¡Nos vemos a la vuelta!

 

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario