Mañana, día 3 de febrero, la torta de San Blas será la auténtica protagonista en municipios vascos como Eibar, Abadiño, Bergara o Alegría de Álava. El olor a anís inundará los pueblos y como manda la tradición, los San Blases se llevarán a bendecir atados con un cordón.

 

Según la tradición, San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia en el siglo IV. El Santo era conocido por su don de curación milagrosa a animales y personas. Salvó la vida de un niño que se ahogaba porque se le trabó una espina de pescado en la garganta. Éste es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

La torta de San Blas, patrón de la garganta, se prepara en muchas casas con su punto de anís, y después se bendice en las parroquias y las iglesias para ahuyentar enfermedades. Siendo San Blas un tan día especial, hemos decidido compartir con vosotros la receta de la torta. La receta la hemos cogido como referencia de Eva Arguiñano, pinchando en el nombre la podéis ver en la web.

Ingredientes para 6 personas

 - 467 g de harina

- 100 g de azúcar

- 185 g de mantequilla

- 1 huevo

- 42 ml de aceite

- 23 ml de leche

- 1 sobre de levadura

- 1 chorrito de anís

Para la cobertura:

- 2 claras

- 1 chorrito de anís

- 6 cucharadas de azúcar glas

También necesitaremos

-Picadora Elma PD380

Para preparar la mezcla de la torta utilizaremos la Picadora Elma PD380 con el accesorio emulsionador. La máquina además de picar, es perfecta para batir, levantar claras, preparar cremas, mayonesas… De modo que introducimos dentro de la Picadora Elma el huevo, el aceite, el anís y la leche. Lo batimos y añadimos la mantequilla al punto de pomada. Para ello, sacaremos del frigorífico la mantequilla unas horas antes o la meteremos un poco de tiempo en el microondas.

 

En un bol aparte mezclamos la harina con la levadura y le agregamos la mezcla anterior. Amasamos bien con las manos y cuando consigamos una bola compacta, pasamos la masa a una superficie limpia, le añadimos otro chorro de anís y seguimos amasando hasta conseguir una masa compacta y flexible. Le damos forma de barra de pan a la mezcla.

Cogemos la bandeja del horno, la cubrimos con papel de hornear y colocamos la masa encima. La aplastamos un poco con un rodillo y con ayuda de unas tijeras, hacemos picos con los bordes. La horneamos a 160ºC durante 20 minutos hasta que esté dorada por la parte de abajo.

Ahora, preparamos el glaseado para cubrir. En un bol mezclamos las claras de huevo, el azúcar y el anís y lo extendemos por encima de la torta. La volvemos a introducir en el horno aprovechando el calor anterior para secar el glaseado.

Dejamos endurecer y enfriar la torta. Ahora solo nos queda disfrutar de su sabor. ¡Que aproveche!

 

2
Comentarios
  1. DIVINA!!!! Me imagino el olorcito del horno mmmmm!!!
    Un saludo

  2. RD

    qué buena pinta!!! En mi casa decoramos el San Blas con letras de chocolate.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>