Envasado al vacío

La envasadora al vacío: presentación. Parte I

 

Hoy queremos presentaros la envasadora al vacío, un producto que cada vez está tomando más importancia y presencia en todos los hogares.

¿Cuántas veces hemos ido a la carnicería y hemos pedido que nos envasen la carne o el embutido al vacío? Conociendo este sistema y sabiendo que es efectivo,¿por qué no hacerlo nosotros mismos en nuestro hogar y con diferentes alimentos?

La envasadora al vacío es un electrodoméstico que permite extraerle al alimento todo el aire que le rodea para que así, se conserve durante más tiempo sin alterar sus propiedades. No solo eso, el envasado al vacío protege los alimentos de agresiones externas como por ejemplo de los microbios o la suciedad, previene la filtración de la humedad y evita la mezcla de olores y sabores dentro del frigorífico. Y es que al no haber oxígeno, los alimentos ni se resecan ni se merman.

Con este sistema, se puede conseguir que alimentos como la carne, el pescado, las verduras o la fruta duren entre 3 y 5 veces más. Así, cuanto más fresco sea el alimento, más tiempo se conservará con sus propiedades originales. Si por ejemplo una lechuga puede durar fresca en la nevera entre 3 y 6 días, con el envasado al vacío durará hasta dos semanas. Otro ejemplo puede ser el queso, si en la nevera puede durar entre 1 y 2 semanas, con el envasado se alargará hasta 4 y 8 meses.

El envasado al vacío y la conservación por frío son grandes aliados. El envasado evita la quemadura del hielo en los alimentos, gracias a que no hay aire frío en contacto con la comida. De esta forma, se puede combinar el envasado con el almacenamiento de los productos en el congelador. Así, si un filete de carne sin envasar puede durar congelado hasta 4 meses, envasado podría alargarse hasta un año. O en el caso del pescado, pasaría de durar 6 meses sin envasar, a dos años envasado.

De modo que la diferencia, es muy considerable.

Si lo que se quiere es envasar alimentos líquidos, se recomienda que se haga en recipientes herméticos o tarros. En el caso de querer hacerlo en bolsas, habrá que congelarlo antes de envasarlo al vacío, para evitar que el líquido entre en la bomba de vacío, ya que podría dañarla.

¿Pero, qué ventajas puede suponer tener un electrodoméstico como este en casa? En el próximo artículo os lo explicaremos.

También te puede interesar

3 Comentarios

  • Reply
    manuel olmedo
    10 de diciembre de 2011 at 12:03 pm

    estoy intresado en una embasadora, ya hace tiempo que voy detras de una,pero no se que embasadora me iria mejor y tengo duda sobre la que me tendria que comprar asi que si me podeis aconsejar pues quizas me decida comprar una.

  • Reply
    Elma
    12 de diciembre de 2011 at 9:05 am

    Buenos días Manuel,

    Mándanos un mail a la dirección info@elma.es y nos pondremos en contacto contigo enseguida. Indícanos para qué la quieres usar y te aconsejaremos.

    Un saludo,
    Nora
    http://www.elma.es

  • Reply
    Conservar los Alimentos en Verano | El blog de Elma
    3 de julio de 2012 at 4:01 pm

    […] -El envasado al vacío es un factor fundamental para mantener los alimentos limpios y frescos. El envasado alarga la vida de los alimentos, mantiene sus propiedades intactas durante más tiempo y gracias a las bolsas, la comida se protege de los rallos UVA. (No dudéis en consultar Las ventajas del envasado al vacío). […]

  • Dejar un comentario