Consejo Nutricionista Salud

Mitos y creencias de la alimentación

¿Las frutas después de comer engordan?, ¿y el agua engorda si se toma mientras comemos?, ¿las verduras frescas tienen más nutrientes que las congeladas? ¿es cierto que la leche desnatada no alimenta?, ¿el aceite crudo tiene menos calorías que el frito? Son cientos los mitos alimenticios que pueden llegar hasta nuestros oídos y al fin y al cabo sólo son eso, mitos y creencias que no tienen ninguna base científica. En el artículo de hoy la dietista y nutricionista Mª Jose Navas Vaquero del centro Nutriplan de Vitoria y colaboradora de El blog de Elma, nos destapa los mitos más extendidos y desvela cual es la realidad acerca de ellos. Un artículo realmente interesante que va a sorprender a más de uno. Atentos que comenzamos.

 

 

Todos los seres humanos somos intolerantes a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una afección de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).

De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo. Esto se debe a una intolerancia natural del organismo humano a la lactosa, el azúcar en la leche de los mamíferos.

 

El pan, la pasta y las patatas engordan

El consumo moderado de estos alimentos no engorda. Es el tipo de cocción lo que hace que se incremente su poder energético. Así, las patatas cocidas apenas tienen 80 calorías por cien gramos, pero fritas multiplican esa cantidad por cuatro. Las patatas chips pueden llegar a 600 calorías.

Para conseguir una alimentación saludable es recomendable que hagas cocciones sencillas, ya que las digestiones serán más fáciles y el peso no se resentirá.

 

El agua en las comidas engorda

El agua es el único alimento que tiene 0 Kcal.

 

Las tostadas y la corteza de pan tienen menos calorías que el pan fresco o la miga

La composición en nutrientes es la misma, menos en la cantidad de agua que es mayor en el pan fresco y en la miga. Por lo tanto, a igual peso las tostadas y la corteza aportan más calorias que el pan fresco y la miga ya que los nutrientes energéticos están más concentrados. Además poseen un poder saciante muy inferior.

 

El pan integral es aconsejable en las dietas para perder peso

El pan integral tiene una energía muy similar a la del pan blanco. Lo que varía es el contenido en fibra. Eso sí, da una mayor sensación de saciedad ya que permanece más tiempo en el estómago y favorece el tránsito intestinal.

 

Las frutas después de las comidas engordan

Una manzana aporta las mismas calorías se tome cuando se tome. Si se toma antes de comer es posible que se coma menos y así se tomarán menos calorías. El organismo no computa las calorías de un alimento de diferente modo si se toma antes o después de otro alimento.

 

El pomelo adelgaza

El pomelo es el clásico ejemplo de alimento famoso por su poder adelgazante. Al zumo de pomelo al igual que al del limón se les ha supuesto un efecto destructor de la grasa al ser ácido, pero lo que llevan es ácido cítrico y no ácido sulfúrico o clorhídrico que sí destruirían la grasa (junto con el resto de los tejidos, por supuesto). Se llegó a crear la llamada “dieta del pomelo”, que resultó ser un truco publicitario para relanzar las ventas de los excedentes de la cosecha de pomelos.

 

Las verduras frescas son más nutritivas que las congeladas

Muchas verduras congeladas pueden contener más nutrientes que los productos frescos. El producto está a menudo congelado casi inmediatamente después de su recolección, mientras que muchos productos frescos pueden perder nutrientes durante su almacenamiento.

 

El aceite de semillas engorda menos que el de oliva

Totalmente falso. 1 g de aceite, cualquiera que sea su procedencia tiene el mismo valor energético: 9 kcal.

Es importante resaltar que el aceite de oliva, por sus excelentes propiedades, tanto gastronómicas como nutricionales está considerado como la mejor grasa dentro de una alimentación saludable.

 

El aceite crudo tiene menos calorías que frito

Evidentemente, el aceite de oliva crudo es mucho más saludable que el cocido, frito y no digamos que quemado. No obstante, el aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa.

 

La leche desnatada no alimenta

Lo único que se elimina en el proceso de desnatado son las grasas y las vitaminas que van disueltas en ellas, como la A y la D, por lo que es recomendable consumir productos desnatados que se hayan enriquecido con estas vitaminas. Sin embargo, contiene la misma proporción de proteínas, hidratos de carbono y sales minerales –incluido el calcio-

 

El mejor queso para hacer régimen es el Emmental

Este delicioso queso contiene más del 30% de materia grasa, por lo que para dietas ligeras hay quesos más adecuados. Los frescos, tipo Burgos y el requesón son bastante más recomendables. Eso no quiere decir que en caso de dieta se puedan tomar libremente.

 

El pescado alimenta menos que la carne

Tanto el pescado como la carne son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad. Se debe alternar su consumo priorizando el pescado (tanto blanco como azul) frente a las carnes y de éstas, seleccionar las de menor contenido graso.

 

La carne roja es más nutritiva que la blanca

El color rojo o rosado de las carnes depende de la mioglobina, pigmento natural de algunos músculos que indica el contenido de hierro, y en ningún caso influye en la composición de proteínas, grasas y vitaminas.

 

 

Un mes más, contamos con la colaboración de Mª José Navas Vaquero para obsequiarnos con un consejo especializado en nutrición. Para más información, no dudéis en consultar su página web o realizarnos cualquier pregunta o sugerencia.

 

Nutriplan

c/ Sierra de Andía 2, Oficina 17 – 01010 Vitoria-Gasteiz. Álava – 945 177 437- nutriplansc@gmail.com

 

 

Fotografía: cate♪

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