ELMA Recetas Salud

Pan Tumaca con Tomatera

pan tumaca

Si bien hace unas semanas en nuestro artículo La importancia de desayunar bien os hablábamos de lo importante que es tomar un desayuno adecuado, hoy queremos mostraros una receta ideal para el fin de semana, que normalmente es cuando disponemos de más tiempo.

El pan tumaca es un plato conocido donde los haya, típico de la cocina aragonesa, balear, catalana, valenciana y andaluza. La receta está inspirada en el pan con aceite, presente en la dieta mediterránea desde la Antigua Grecia.

Aún y todo, hasta la llegada del tomate a la cocina española en el siglo XVIII, no podemos comenzar a hablar del pan con tomate. Según la tesis del periodista y gastrónomo barcelonés Néstor Luján (1922-1995), la primera referencia escrita del pan con tomate data de 1884. Parece ser que dado a un momento de abundancia en las cosechas de tomate, comenzó a prepararse el pan tumaca para así, poder aprovechar todos los frutos y además, poder ablandar el pan.

Tras de esta breve introducción, damos paso a la receta con la que queremos presentaros nuestra Tomatera Elma. Comenzamos.

Ingredientes para cuatro personas

-4 tomates de rama maduros.

-Una cucharada de aceite de oliva.

-Un diente de ajo picado con el mortero.

-Media hogaza de pan.

-Jamón serrano al gusto.

También necesitaremos

Tomatera Elma.

 

Cogemos los tomates, los troceamos en cuatro trozos y los introducimos en la tomatera Elma. Como vais a poder ver, su funcionamiento es muy sencillo y eficaz.

Una vez introducido el tomate en la máquina, giramos la manivela para que la fruta se triture y se separen las pepitas y la piel. De esta manera, logramos por un lado el tomate ya triturado (que cae directamente en la bandeja) y por otro, la piel y las pepitas.

La tomatera está especialmente indicada para el uso doméstico, ideal para embotar y preparar salsa de tomate, que siempre es mucho más sabrosa y sana que la que podemos encontrar en el supermercado.

Viene equipada con una ventosa en la parte inferior, la cual permite que se quede bien agarrada a la mesa y poder colocarla en cualquier superficie plana. Además, al ser de plástico, podemos lavarla a mano en un momento o introducirla en el lavavajillas. Asimismo, al ser desmontable, se almacena con total facilidad.

Una vez triturado el tomate, añadimos a la bandeja de la tomatera la cucharada de aceite de oliva y el diente de ajo. Removemos.

Mientras, cogemos la hogaza de pan y la partimos en rebanadas de un dedo de grosor. Con una cucharilla untamos las rebanadas con la mezcla generosamente.

Ahora, solo nos queda añadir al pan amb tomàquet el acompañamiento que más nos apetezca. Nosotros hemos utilizado jamón serrano pero también podemos utilizar pechuga de pavo, queso, anchoíllas…

Con esta receta hemos conseguido un plato perfecto para preparar una cena rápida o un desayuno de fin de semana. Además, combinándolo con un baso de leche tenemos la fórmula perfecta para tomar un desayuno equilibrado basado en tres importantes grupos de los alimentos: los lácteos, las frutas y los cereales.

¡Buen provecho!

También te puede interesar: Pan tumaca, Nestor Luján.

También te puede interesar

5 Comentarios

  • Reply
    Francesc
    27 de abril de 2012 at 6:30 am

    Hola, buenos días,
    Soy català y, claro tengo un cierto conocimiento del “pan con tomate”. Os puedo asegurar que no se hace así aunque comprendo la finalidad de la salsa hecha
    con máquina. Bueno, malo seguro que no está, es más, seguro que está muy
    bueno, aunque un poco blandengue debido a la salsa. El tomate se restrega,
    el ajo también y mejor sobre un pan torrado. ¡Gràcies!

  • Reply
    Elma
    27 de abril de 2012 at 7:04 am

    Buenos días Francesc,

    ¡Gracias por tu respuesta! Queríamos huir de la receta más tradicional del pan am tomàquet, para que quién disponga de una tomatera, pueda preparar algo diferente.
    El no tostar el pan fue una decisión de última hora, estaba recién hecho y nos dio tanta pena… Pero agradecemos muchísimo tu sugerencia.

    ¡Un saludo y gracias!

  • Reply
    RD
    2 de mayo de 2012 at 2:21 pm

    Qué casualidad, es lo que yo desayuno todos los fines de semana! Sin duda, lo mejor de las mañanas de los sábados son los desayunos con unas buenas tostadas con tomate fresco, jamón (a poder ser jabugo jejeje) y un zumito. Después, si hace buen tiempo remato la mañana corriendo un poco por la playa.

    Por cierto Francesc, es cierto que en Catalunya soléis preparar el pa amb tumaquet de esta manera, pero desde mi punto de vista se desaprovecha mucho el tomato. Yo por eso prefiero prepararme la salsa si tengo tiempo, o si no comprarla preparada. Actualmente en cualquier supermercado encuentras varias marcas que venden tomate para untar directamente en las tostadas.

  • Reply
    Elma
    2 de mayo de 2012 at 2:40 pm

    Hola RD,
    La verdad es que tienes razón, con la tomatera se aprovechan muchísimo los tomates. Utilizamos cuatro tomates medianos para preparar la receta y en la foto puede verse toda la salsa que conseguimos.
    El menú de desayuno y actividad que nos has propuesto son un clarisimo ejemplo de una vida saludable. ¡Tomamos nota!

  • Reply
    Disfruta de una tomatera este verano | El blog de Elma
    31 de agosto de 2012 at 8:40 am

    […] […]

  • Dejar un comentario