Eventos gastronómicos

Temporada de setas 2013

Tras la bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias de otoño, comienza la temporada de recogida de setas, los frutos del otoño por excelencia.

Cuando las lluvias y las temperaturas templadas se fusionan, es el momento de recoger setas en gran parte de nuestra geografía. Entre las variadas especies de setas que crecen en nuestros bosques hay algunas de tóxicas. Por desgracia, casi cada año, al llegar la temporada de las setas, se producen accidentes, algunos incluso mortales, a causa del consumo de setas tóxicas. Por ello, si no somos expertos, la mejor manera de poder degustarlas es comprándolas en nuestra frutería o supermercado de confianza frescas o enlatadas.

Las setas son una valiosa fuente que contienen importantes beneficios para nuestra salud. En el artículo de hoy, analizamos los beneficios de las setas. Comenzamos.

 

Beneficios de las setas

-Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.

-Actúan en el control del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

-Tienen un alto contenido en proteínas.

-Destacan por presencia de sales minerales como fósforo, yodo, hierro y potasio.

-Ayudan en la creación de glóbulos rojos y anticuerpos debido al contenido de vitamina B2 o riboflavina.

-Contienen mucha agua por lo que provocan sensación de saciedad.

-Su aporte calórico es muy bajo (entre 25 y 35 calorías por 100 gr) por lo que son muy recomendadas en dietas de adelgazamiento.

Si a los beneficios nutricionales les sumamos el deleite de ir a cogerlas y su sabor, obtenemos la combinación perfecta. Aun y todo, siempre tendremos que buscar el asesoramiento de un experto y sobre todo ser muy prudentes. Por ello, los micólogos y médicos advierten que no recojamos ni comamos aquéllas setas que no conozcamos y que consultemos a expertos y asociaciones micológicas, ya que las consecuencias por envenenamiento pueden ser mortales.

 

Mil y un platos para elaborar con setas. Hay que aprovechar esta temporada el año.

 

Fotografía: Javier Pais.

 

 

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Soraya
    12 de noviembre de 2013 at 6:29 pm

    Yo disfruto muchísimo saliendo a recoger setas, eso sí sólo recojo níscalos y setas de cardo que son las que conozco bien. Este año está siendo muy bueno y nos estamos poniendo las botas !!!!!
    Un beso

  • Dejar un comentario