Consejo Nutricionista Salud

Consejo Nutricionista: El peligro de los atracones

Nutriplan

 

El artículo de hoy viene de la mano del Centro de nutrición y asesoramiento dietético NUTRIPLAN de Vitoria, el centro que colaborará periódicamente con El Blog de Elma. Está dirigido por Mª Jose Navas Vaquero, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y a su vez, educadora nutricional. Os dejamos con el artículo:

 

El peligro de los atracones

La comida es necesaria para nuestro organismo, es una forma de relacionarnos con el resto de las personas y es un placer; pero en la actualidad se está convirtiendo en una forma de calmar estados emocionales negativos: fatiga, estrés, soledad, aburrimiento… a través de los atracones.

Distintos estudios señalan que es común que los atracones ocurran en ciertos momentos, a menudo cerca de la hora de ir a la cama. Tu guardia puede estar baja, puedes haber tenido un día particularmente difícil y en muchas ocasiones, ni siquiera nos damos cuenta de lo que está ocurriendo. A veces, nos dirigimos de forma incontrolada a la cocina y a todos aquellos lugares dónde se encuentra la comida y borramos nuestras propias huellas.

A continuación le siguen momentos dónde nos sentimos culpables, enfadados y avergonzados. Los atracones comienzan a desaparecer a medida que nos empezamos a hacer conscientes de los motivos desencadenantes. La clave es lograr identificar la causa, dejar de sentirnos culpable y empezar a entender lo que le pasa, en profundidad.

Hay numerosas técnicas para aprender a cambiar este hábito:

-Realizar una alimentación equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos: cereales, legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas y verduras.

-Tener a mano alimentos saludables.

Aprende a reconocer la sensación de hambre: cuando sientes que se avecina el atracón, detente unos segundo a reflexionar, respira profundamente y cuestiónate si tienes hambre o ganas de comer.

-Realizar diariamente una actividad física libera endorfinas y por lo que te encontrarás más tranquilo feliz y por tanto, disminuye los niveles de ansiedad.

 Nutriplan

c/ Sierra de Andía 2, Oficina 17 – 01010 Vitoria-Gasteiz. Álava – 945 177 437- nutriplansc@gmail.com

También te puede interesar

Nueva nutricionista en el Blog de Elma. 

 

 

También te puede interesar