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El pan ayuda a seguir la dieta de adelgazamiento

 

El consumo de pan en una dieta de adelgazamiento no interfiere en la pérdida de peso. Así lo han indicado los responsables de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid.

 

La investigación ha mostrado que la mala prensa del pan en las dietas de adelgazamiento no está justificada. Los hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra que contiene el pan son necesarios en cualquier dieta, siempre que su consumo se realice con moderación. De esta manera, el pan facilita el cumplimiento de la dieta, a la vez que reduce el riesgo de abandono.

La investigación que publica Clinical Nutrition y que se llevó a cabo de la mano de responsables del Hospital de La Paz de Madrid, se realizó con 122 voluntarias. Tras dividirlas en dos grupos, les entregaron las dietas. Las dos fueron hipocalóricas de 1500 kcal, la diferencia es que una incluía pan y la otra no.

Tras 16 semanas de seguimiento, todas redujeron significativamente su peso corporal, el porcentaje de masa grasa, la circunferencia de cintura y la grasa visceral. Al comparar los resultados, la media de la pérdida de peso fue la misma en los dos casos, 4 kg. La diferencia es que las que habían consumido pan mejoraron el perfil calórico y nutricional y el aumento de la sensación de saciedad después de las comidas.

Por otro lado, de las 122 voluntarias 18 no la terminaron. 5 de ellas eran del grupo que consumía pan, las otras 13 en cambio, no tenían el pan incluido. Por lo que según la investigación, el consumo de pan favoreció el cumplimiento de la dieta, reduciendo el abandono.

Debemos recordar que el pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Los expertos recomiendan un consumo de 220 a 250 gramos de pan al día, repartidos en las diferentes comidas.

 

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Vía

Saber vivir.

Imagen

amaianos.

 

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