Salud

Beneficios de tomar pan, pasta y arroces Integrales que pueden interesarnos

pan integral

 

Los alimentos elaborados con harinas integrales, además de ser más ricos en nutrientes que los refinados, son mucho más saciantes por el alto contenido en fibra que contienen. Asimismo, ayudan a evitar problemas digestivos ya que el estómago los procesa con mayor facilidad.

 

La diferencia entre un cereal integral y refinado, es que el integral contiene todas las partes del grano. De esta manera, al conservar el germen y la capa externa, es mucho más rico en fibra, vitaminas del grupo B, minerales y fotoquímicos, componentes imprescindibles para el funcionamiento corporal que mejoran la salud y previenen enfermedades.

De su contenido mineral podríamos destacar el selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo, hierro y grasas polinsaturadas procedentes del germen del cereal.

Beneficios para la salud de los arroces, pasta y pan integrales

– Ayudan a la regulación intestinal, contribuyendo a prevenir el estreñimiento.

Regulan el colesterol, al igual que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

– Hay estudios que demuestran que su consumo regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y próstata.

– Tienen muy poco índice glucémico por lo que los diabéticos pueden tolerarlos correctamente.

– Son mucho más saciantes por lo que son recomendables en las dietas de adelgazamiento.

 

Algunos datos a tener en cuenta

– En un grano de trigo, casi el 90% de los micronutrientes está en el germen y el salvado, partes que se eliminan para hacer la harina refinada.

-Si optamos por tomar arroz integral, conviene que sea de cultivo ecológico ya que de lo contrario, podría contener residuos de productos químicos en la parte de la cáscara que conserva.

-Si vamos a comenzar a tomar alimentos integrales, conviene ir aumentando su consumo poco a poco, porque puede que nuestro organismo deba habituarse la mayor ingesta de fibra.

– Dado a las ventajas para la salud que suponen los cereales integrales, se recomienda que niños y adolescentes también los consuman.

– Puede que cambiar el pan blanco por el integral cueste al principio, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

Y vosotros, ¿qué tipo de cereales consumís? ¿Habéis notado diferencia o mejora frente a los refinados?

Fotografías: pan integral por jlastras y arroz integral por Josemaría.

También puede interesarnos: Cereales, una alimentación integral, Comer Bien para Vivir Mejor de Silvana Huegun.

 

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2 Comentarios

  • Reply
    Cuidarse en Verano | El blog de Elma
    19 de junio de 2012 at 3:46 pm

    […] 3. Optar por los cereales integrales: se digieren más rápido e incrementan la sensación de saciedad. (Consultar Beneficios de tomar pan, pasta y cereales integrales que pueden interesarte). […]

  • Reply
    Consejos para comer fuera de casa | El blog de Elma
    5 de septiembre de 2012 at 6:56 am

    […] Beneficios de tomar pan, pasta y arroces integrales que pueden interesarnos […]

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