Los alimentos elaborados con harinas integrales, además de ser más ricos en nutrientes que los refinados, son mucho más saciantes por el alto contenido en fibra que contienen. Asimismo, ayudan a evitar problemas digestivos ya que el estómago los procesa con mayor facilidad.

 

La diferencia entre un cereal integral y refinado, es que el integral contiene todas las partes del grano. De esta manera, al conservar el germen y la capa externa, es mucho más rico en fibra, vitaminas del grupo B, minerales y fotoquímicos, componentes imprescindibles para el funcionamiento corporal que mejoran la salud y previenen enfermedades.

De su contenido mineral podríamos destacar el selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo, hierro y grasas polinsaturadas procedentes del germen del cereal.

 

Beneficios para la salud de los arroces, pasta y pan integrales

- Ayudan a la regulación intestinal, contribuyendo a prevenir el estreñimiento.

- Regulan el colesterol, al igual que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

- Hay estudios que demuestran que su consumo regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y próstata.

- Tienen muy poco índice glucémico por lo que los diabéticos pueden tolerarlos correctamente.

- Son mucho más saciantes por lo que son recomendables en las dietas de adelgazamiento.

 

Algunos datos a tener en cuenta

- En un grano de trigo, casi el 90% de los micronutrientes está en el germen y el salvado, partes que se eliminan para hacer la harina refinada.

-Si optamos por tomar arroz integral, conviene que sea de cultivo ecológico ya que de lo contrario, podría contener residuos de productos químicos en la parte de la cáscara que conserva.

-Si vamos a comenzar a tomar alimentos integrales, conviene ir aumentando su consumo poco a poco, porque puede que nuestro organismo deba habituarse la mayor ingesta de fibra.

- Dado a las ventajas para la salud que suponen los cereales integrales, se recomienda que niños y adolescentes también los consuman.

- Puede que cambiar el pan blanco por el integral cueste al principio, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

 

 

Y vosotros, ¿qué tipo de cereales consumís? ¿Habéis notado diferencia o mejora frente a los refinados?

 

 

Fotografías: pan integral por jlastras y arroz integral por Josemaría

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