máquina de picar carne Recetas Trucos

¿Cómo preparar Salchichón casero?

Charcuterie et boulangerie Traditionnelle

¿Cómo preparar salchichón casero, de los de toda la vida? ¡como los que hacen nuestras abuelas!

El salchichón, es un tipo de embutido que nunca puede faltar en nuestra cocina, la mejor época del año para prepararlo es en invierno, ya que tendrá un proceso más rápido de curación que en los meses de mayor calor.

En el invierno, existe la tradición de la matanza del cerdo, que va pasando de generación en generación. Con ella se pueden preparar panceta, chorizo, lomo, costillas y un salchichón casero delicioso…que servirán de comida para el resto de todo el año.

A continuación os explicamos los pasos a seguir para conseguir un salchichón delicioso:

Ingredientes:

  • Carne de magro del cerdo
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Proceso de Preparación:

Picaremos la carne de magro del cerdo, ya sea con una picadora manual o eléctrica, depende de las cantidades que vayamos a preparar para poder agilizar el proceso.

Por cada kilo de carne, se añadirá 19 gramos de sal, añadiremos por cada 10 kilos de carne, una cuchara grande de pimienta negra molida y removeremos todos los ingredientes para dejar la masa lo más uniforme posible.

La mezcla deberá reposar durante 24 horas de modo que lo taparemos en un bol y lo introducimos en la nevera o en un sitio fresco.

Al día siguiente, durante 30 minutos meteremos las tripas de cerdo en agua caliente, para extraer todo tipo de suciedades, las escurriremos y las ataremos por un extremo con hilo grueso de algodón y por el otro, con una embutidora iremos añadiendo la mezcla de carne mezclada, preparada del día anterior.

Con cordeles iremos atándolos y haciendo nudos para que queden bien cerrados.

Por último, cuando hayamos terminado, los pincharemos con un alfiler y los colgaremos en un sitio fresco y seco, durante 2 a 3 meses.

Después de ese tiempo, ya estarán listos para comerlos.

Desde Elma, os ofrecemos una amplia gama de máquinas de picar carnes eléctricas o manuales, para satisfacer vuestras necesidades, adaptadas al perfil de cada uno para ayudaros en la elaboración del salchichón casero y así os resulte más fácil.

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar un comentario