Salud

Mitos alimenticios

Hay infinidad de mitos extendidos sobre la alimentación. Ideas sobre el pan, la fruta, el agua o los mismos hábitos alimenticios. En el artículo de hoy destapamos algunos de los más conocidos.

 

1. Beber agua durante la comida, engorda.

El agua no aporta calorías se consuma cuando se consuma, por lo que es imposible que engorde o que adelgace. El agua cuando es ingerida en la comida ayuda en la digestión. Asimismo, actúa como saciante ya que llena la tripa y por ello, se come menos. Se recomienda beber dos litros de agua diarios.

2. Comer zanahorias mejora la visión.

La zanahoria, al igual de las verduras de hoja, es rica en vitamina A. La falta de vitamina A puede producir menos visión en la penumbra.

3. Los alimentos light adelgazan.

Los alimentos light son productos elaborados con menos calorías que los originales, lo que no implica que tengan pocas calorías o que no engorden.

4. Después de un atracón, un día de ayuno.

De ninguna manera. Al día siguiente tendremos que realizar las 5 comidas rutinarias. No obstante, sí que podemos hacer hincapié en comer más verduras y alimentos más ligeros.

5. El pan engorda.

El pan es un alimento del grupo de los farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en azúcares complejos, siendo el nutriente que necesitamos en mayor proporción. El pan ha de formar parte de nuestra alimentación diaria y lo que hace aumentar las calorías es, muchas veces, con lo que lo acompañamos (salsa, mantequilla, embutido,…). Engorda consumir a lo largo del día más energía de la que gastamos, no un alimento en concreto.

6. La fruta engorda más si se come como postre.

Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Sí que es cierto que tiene una digestión muy corta y que si la comemos de postre, es fácil que fermente. Entonces, es posible que pueda llegar a producir malas digestiones.

La fruta es ideal para comerla entre horas, ya que nos ayudará a saciarnos.

7. Los productos integrales adelgazan.

Los cereales integrales se diferencian de los refinados en que tienen un mayor contenido de fibra y minerales, pero su contenido energético es el mismo. No obstante, la fibra tiene un poder saciante lo que hará que nos llenemos ante. Asimismo, ingerir pastas integrales nos proporcionará importantes beneficios para nuestra salud.

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Vía

Alimentación sana.

Fotografía

Saluda UdeA

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