Consejo Nutricionista Salud

Alimentación en Verano

Nutriplan

Un mes más tenemos el placer de poder contar con el artículo que viene de la mano del Centro especializado en nutrición y asesoramiento dietético NUTRIPLAN de Vitoria. Está dirigido por Mª Jose Navas Vaquero, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y a su vez, educadora nutricional. En el artículo de hoy hablamos sobre las claves para alimentarnos correctamente en verano. Comenzamos.

 

ALIMENTACIÓN EN VERANO

Las altas temperaturas y la llegada de las vacaciones, hace que en muchas ocasiones, modifiquemos nuestra alimentación en verano. Pero teniendo en cuenta, que el verano dura tres meses, es mucho tiempo para descuidar nuestras comidas. Para evitarlo es recomendable realizar una alimentación equilibrada, variada y adaptada a la temporada estival dónde se deben cubrir las necesidades energéticas y nutricionales: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

LAS FRUTAS Y VERDURAS ESENCIALES EN LA DIETA DE VERANO

Las frutas y verduras contienen un 90% de agua, por lo que resultan muy refrescantes. Esto hace que con el aumento de la temperatura, nos apetezcan alimentos con mayor contenido en agua: frutas y verduras.

Estos alimentos nos hidratan, nos dan vitalidad, depuran el organismo, protegen la piel, regulan la función intestinal, aportan pocas calorías y protegen la salud del corazón.

Existen multitud de formas en las que podemos presentarlas: crudos en ensaladas, sopas frías, piezas de frutas, zumos, batidos…

ALTERNATIVAS PARA TOMAR ALIMENTOS REFRESCANTES

Con las altas temperaturas propias del verano, tendemos a consumir menor cantidad de platos calientes, como las legumbres; estas debemos incluirlas en nuestra alimentación ya que son alimentos ricos en proteína vegetal, fibra que favorece la función intestinal, así como vitaminas y minerales.

Las legumbres, podemos introducirlas en ensaladas, por ejemplo, una ensalada de garbanzos.

CUIDADO CON LOS HELADOS

En verano el postre que más consumimos son los helados, ya que nos refrescan. Existen dos variedades diferentes de helados: helados tipo polo o tipo crema.

Los helados tipo polo, son más refrescantes ya que contienen un alto contenido en agua con azúcares y aportan como media 100 kcal. Por cada 100g. En cambio, los helados tipo crema, su composición principal está determinada por el contenido en nata que hace que sean alimentos ricos en grasas, aportando como media 300 kcal. Por cada 100g.

Una alternativa para tomar un postre refrescante en verano semejante al helado, lo conseguimos congelando yogures. Para ello, introduce una cuchara el yogur y congélalo!!! Verás qué refrescante y sabroso resulta!!!

 

Nutriplan

c/ Sierra de Andía 2, Oficina 17 – 01010 Vitoria-Gasteiz. Álava – 945 177 437- nutriplansc@gmail.com

También te puede interesar

Dietas Milagro.

La alimentación en personas mayores.

El peligro de los atracones.

 

 Fotografía: Jose Mesa.

 

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Manipulador de Alimentos
    19 de julio de 2013 at 10:36 am

    Con este verando tan caluroso la alimentacion se me hace dificil, se me quita el apetito….

  • Dejar un comentario