Envasado al vacío Envasado al vacío consejos

Consejos para realizar un envasado óptimo

 

Como ya os hemos mencionado otras veces, el envasado al vacío alarga la vida del alimento entre 3 y 5 veces más que los métodos de conservación tradicionales. Eso sí, cuanto más fresco esté el producto al envasarlo, más durará sin perder sus propiedades originales.

 

Por ello, queremos facilitaros unos consejos para ayudaros a realizar un envasado óptimo.

 

1. Los productos de forma irregular, como algunas carnes, pescados y verduras, se envasan mejor envueltos en láminas de plástico o de aluminio. De esta manera, no se crean bolsas de aire o espacios vacíos entre la bolsa y el alimento.

2. Si el alimento que vamos a envasar tiene esquinas punzantes como ocurre con pescados, carnes o con la pasta, recomendamos cubrir las esquinas con papel de aluminio para evitar que se pinche la bolsa.

3. Si queremos envasar y congelar un alimento blando como por ejemplo frutas o croquetas, es preferible introducirlo dos horas antes en el congelador dentro de la bolsa (todavía sin hacer el vacío), sacarlo y luego envasarlo. Así evitaremos que el producto se aplaste.

4. Si vamos a envasar alimentos que tienen riesgo de aplastarse como los sandwiches, bollos, pasteles… tendremos que realizar el envasado con la opción manual de la máquina Es decir, en cuanto veamos que se ha hecho el suficiente vacío, activar directamente el sellado.

5. Al envasar alimentos con salsas o líquidos aconsejamos que lo hagáis en recipientes. Aún y todo, también se puede realizar en bolsas. Si lo queréis hacer de esta manera, sólo tenéis que introducir la cacerola que contenga la comida en el congelador un par de horas y luego realizar el envasado normal. Así, evitaremos que entre líquido en la bomba de vacío, que es el gran enemigo de la envasadora.

6. Es recomendable que los alimentos que vayamos a envasar estén a temperatura ambiente para no correr el riesgo de que se crean bacterias.

7. Aconsejamos etiquetar los productos para calcular cuánto tiempo llevan en la nevera o en el congelador.

8. Por último, si vamos a descongelar un producto (envasado al vacío o no) hacerlo siempre en el frigorífico y no a temperatura ambiente para evitar proliferación de bacterias.

¿Tenéis vosotros algún otro consejo para darnos? ¡No dudéis en hacerlo!

¡Que paséis buena tarde!

También te puede interesar

7 Comentarios

  • Reply
    Sory
    19 de enero de 2012 at 4:25 pm

    Ya he utilizado vuestra envasadora, añadiré las fotos a la entrada que hice para presentar el premio. Mis hijas disfrutan dándole al botón, jajaja.
    Besos

  • Reply
    RD
    20 de enero de 2012 at 3:38 pm

    Con toda esta información que dais en el blog, me voy a sacar un doctorado en envasado al vacío… jejeje

  • Reply
    Jose
    15 de diciembre de 2012 at 11:37 am

    Buenos días

    Tengo una envasadora al vacío doméstica Optima Eco, ref 15.14.1. Tenemos un problema sobre cómo utilizarla con carne para zorza, que es un tipo de carne blanda e irregular que al intentar envasarla nos deja bolsas de aire dentro. Su distribuidor en Lugo, Ferreteria Veiga, nos había dicho antes de comprarla que sí que valía para ese tipo de artículos, y al ir a comentarles este problema no nos quisieron ni cambiar la envasadora por otra (comprobada por ellos en su establecimiento que efectivamente dejaba aire) ni darnos ninguna solución. A ver si ustedes nos pueden resolver el problema, ya que nos vemos con una maquina recien comprada que no nos vale para lo que nos dijeron y no nos devuelven el dinero.

    Un saludo

    • Reply
      Elma
      17 de diciembre de 2012 at 9:05 am

      Buenos días Jose,

      La envasadora al vacío 15.14.1 es completamente compatible para envasar carne. No obstante, si la carne es muy blanda e irregular tendrás que llevar uno de estos dos procedimientos a cabo:

      1. Envolver la carne en papel de aluminio o film transparente y luego envasarla.
      2. Insertar la carne en una bolsa sin cerrar, meterla al congelador y cuando esté un poco dura realizar el vacío.

      Para cualquier otra duda que tengas estamos a tu disposición. Puedes contactar con nosotros también mediante la dirección de correo electrónico info@elma.es

  • Reply
    gabriel
    7 de marzo de 2018 at 9:48 pm

    no me funciona en automatico ,que problema puede tener la maquina

    • Reply
      elmablog
      26 de marzo de 2018 at 9:09 am

      Buenos días,
      Para problemas técnicos con cualquier producto, por favor póngase en contacto con nuestro departamento de servicio técnico llamando al 945465092.
      Gracias,

    Dejar un comentario